jueves, 5 de junio de 2014

Aprendizaje invisible



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

ASPIRANTE:
ADÁN NÚÑEZ MONROY

LICENCIATURA
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PyMES

GRUPO
CP-1401-102

EJE TEMÁTICO 1.  AVA Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

ACTIVIDAD 4
APRENDIZAJE INVISIBLE. HACIA UNA NUEVA ECOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. DE COBO, C. Y MORAVEC, J. (2011), DE LA COLECCIÓN TRANSMEDIA XXI DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.

PROLOGO
“Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje”
Profesor William H. Dutton

Después de haber leído este prologo me parece interesante la forma en que el ser humano evoluciona día a día y busca nuevas tecnologías, es decir después de que la televisan no es suficiente se busca el acceso a internet y todo lo que conlleva.
Pero como se comenta hay cierto miedo e incertidumbre para permitir el libre acceso en escuelas y hogares del internet para que los hijos lo usen, en este punto tengo unas diferencias pues al menos en el entorno que me relaciono he notado que efectivamente las escuelas restringen este uso pero no por miedo a que se dé un mal uso sino a veces por no invertir o porque no se cuenta con los equipos necesarios hay estas limitaciones. En el caso de los hogares a veces el factor económico no permite el acceso a los medios electrónicos y por otro lado la ignorancia en cuanto al uso por parte de los padres es lo que provoca este miedo pues no puede estar al pendiente de lo que sus hijos realizan, por eso para ellos es mejor el que se utilizará un libro.
Considero que lo importante no es estar peleado con estas tecnologías sino buscar el modo más benéfico al utilizarlas.
Finalmente rescato “Es hora de que los alumnos, los padres y los educadores adopten una visión más amplia de Internet en el aprendizaje y educación. Es fuera de las aulas donde el potencial puede ser más significativo, donde la comprensión de estas dinámicas podría mejorar las iniciativas planeadas en las aulas u otros espacios de la educación formal. Si todo uso de Internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para los estudiantes, los educadores y los responsables políticos”[1].
Por otro lado debo compartir que al realizar mi blog la principal dificultad que me encontré son los detalles en el diseño del mismo, pero lo resolví observando los diversos tutoriales que se compartieron en la plataforma, youtube y google.
Hasta el momento mi experiencia dentro del curso y al realizar mis actividades de este eje, ha sido enriquecedora pues he puesto en práctica diversas herramientas que ya conocía pero que no había puesto en práctica.
Lo único que hasta el momento me ha generado gran conflicto so los tiempos, pues aun estoy adaptándome ya que mi trabajo es muy absorbente y en ocasiones mi cansancio no me deja, pero tengo claro que esto es una meta que deseo alcanzar y estoy seguro lo lograre pues daré mayor prioridad a esta licenciatura, generando un mejor cronograma de mis actividades.
Finalmente les comparto la dirección de mi blog, esperando sus prontas visitas y agradeciendo su retroalimentación.


[1] http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario